viernes, 12 de septiembre de 2014

Mansfield Park



¡Hola a todos!

Después de un largo tiempo, está es la primera reseña que hago en el blog. Espero que no seáis muy duros conmigo. ^^





Mansfield Park fue la segunda novela que leí de Jane Austen, y un duro golpe en mi amor incondicional hacia la escritora. Me explico: después de adorar Orgullo y prejuicio, no podía esperar a probar más novelas suyas, Jane había esdevenido casi una diosa para mí y la idolatraba. Y entonces... un jarrón de agua helada se me cayó encima


No os recomiendo para nada empezar con esta novela si jamás habéis leído a Jane Austen. No digo que sea una mala novela, sinó que es más lenta y tediosa de leer que otras de sus obras. Está considerada como su obra más "sombría y perturbadora" (palabras que yo no hubiese usado, pero para que os hagáis una idea de lo que os estoy hablando). Pero voy a dejar de dar advertencias y a hablaros de ella.



Los hermanos Crawford conspirando contra el mundo apaciblemente.
Mi primer problema con este libro fue su protagonista. Amigos, Fanny Price es una de las protagonistas que menos me han gustado del mundo. Insípida (por no decir sosa), insegura, aburrida en extremo, tan bondadosa que resulta ingenua y estúpida. No puedo dejar de admirar, por otro lado, su aguante: viviendo con una tía que la trata cual si fuera una criada, unas primas que la desprecian... Y su amor sin reservas a Edmund, amor que lleva años guardando sin decir una palabra al interesado. Me maravilla cómo no se esfuma su amor a pesar de las circumstacias. 

Todos los personajes (Fanny incluida) están hechos siguiendo estereotipos bastante evidentes, y quizá los menos clichés y por tanto, los personajes más interesantes a mi parecer fueron los hermanos Crawford. Este par son muy importantes en la novela ya que son los que le dan sabor; sin ellos, la mayoría de las tramas desaparecerían y con ello, lo entretenido de la historia. 
Mary Crawford le dió mucho juego al libro gracias al interés que tiene por Edmund, pero su vanidad y superficialidad me repugnaron enormemente.
Henry, por otro lado, fue sin lugar a dudas mi personaje favorito: para mí fue el único que evolucionó a lo largo de las cuatrocientas y pico páginas, el más complejo y que más despertó mi curiosidad, pese que al principio le aborrecí.
Otro personaje que me gustaría destacar es Lady Bertram, un personaje totalmente irreal, que pese a que me disgustaba su actitud le cogí simpatia al personaje.



El estilo de la novela es impecable, eso sí. Jane Austen nos deleitará describiendo la vida de la clase acomodada de la época, sus diversiones y entretenimientos, al mismo tiempo que va dejando una que otra perlita por allá criticando especialmente los artificiales y corruptos efectos de la sociedad, todo con su irónico y satírico humor
Largos diálogos sobre temas de moralidad son también nuestro pan de cada día en Mansfield Park, abundan las conversaciones (que más bien parecen monólogos) entre Fanny y Edmund, y éste y Mary nos harán reflexionar con sus dispares opiniones en sus habituales disputas.

La trama en tiene puntos muy entretenidos en los que no podía despegarme del libro, pero muchos son los momentos en que no pasa ABSOLUTAMENTE NADA y los monólogos o reflexiones que he destacado antes me hacían querer suicidarme. Lo pasé realmente mal leyéndolo, no bromeo. :"")




Hay partes que se me hicieron muy cuesta arriba y en varias ocasiones pensé en abandonar su lectura. Me alegro de haber superado el reto que para mí supuso esta obra.

El final no me gustó nada, lo vi muy forzado, muy cogido con pinzas todo; pero con la alegría de ver que no había más páginas que leer lo disculpé. xD





En resumen: Mansfield Park nos narra una historia con sus altibajos en la trama, que junto con largos diálogos y reflexiones puede hacerse pesada y difícil de seguir avanzando. Una protagonista con horchata en las venas, "el chico de la peli" algo zoquete, una tia más mala que la tiña, un par de hermanos muy interesantes que liaran las cosas por la región y una obra de teatro que es un presagio para todo lo que se les viene encima a nuestros personajes, hará que os tiréis de los pelos en más de una ocasión y que resopléis indignados en otras. Todo eso aderezado con la magnífica pluma de Austen y su fina irónia conforma una novela que pese a sus altibajos y ése final, volvería a leerme (supongo que algo masoca soy).




¿Habéis leído Mansfield Park? ¿Qué os pareció?
¿Habéis probado a Jane Austen? ¿Os llama?

3 comentarios :

  1. Hombre, no es de mis títulos favoritos de la autora, pero creo que me gustó un poquito más que a ti jajaja
    Más suerte con la siguiente lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Que me perdonen los amantes de Jane Austen y los predicadores de los clásicos pero no puedo con esta autora. Orgullo y Prejuicio se me hizo intragable. Y bueno, ¿Sentido y Sensibilidad? A la mitad lo dejé. Y con lo que has dicho sobre éste, lo siento, pero creo que voy a mantenerme alejada de Mansfield Park y de Jane Austen en general para siempre.
    PD: Me gustó mucho el gif de Barney .3

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído Orgullo y prejuicio y tengo claro que seguiré con la autora pero por tu reseña creo que como segunda lectura elegiré otra.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Exprésate, eres libre de dejar tu opinión. Recuerda que el blog existe por y para vosotros, pero:

-Los comentarios ofensivos contra mí o cualquier cuenta se eliminarán.
-No me dejes enlaces, si quieres que te afilie o cualquier cosa, contáctame.
-Se aceptan críticas constructivas siempre y cuando sean respectuosas.
-NO AL SPAM, POR FAVOR. Ni a los anónimos. Esos comentarios serán borrados.